Misión: Contribuir al progreso de la nación, creando y protegiendo las condiciones para el desarrollo integral de sus miembros y especialidades, representando, promoviendo y defendiendo sus intereses y derechos.

Introducción a la Tribología y Lubricación

17. 06. 14
posted by: Administrador
Visto: 516

“Introducción a la Tribología y Lubricación”

El día 20 de abril del corriente año, en las instalaciones de FESIARA se impartió la charla titulada “Introducción a la Tribología y Lubricación”.

El evento contó con la información del Ingeniero Industrial, José Ovidio Meléndez Chacón, graduado de la Universidad Politécnica de El Salvador, expositor que cuenta con una extensa experiencia como Director de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Escuela Especializada en Ingeniería  ITCA-FEPADE.

El Ingeniero Meléndez impartió esta capacitación con la finalidad de conocer las tareas del especialista en tribología para poder reducir la fricción y el desgaste y así, conservar y reducir energía, logrando movimientos más rápidos y precisos, e incrementando la productividad y reduciendo el mantenimiento en las máquinas.

Además explicó, que el objetivo de la tribología es controlarla para evitar costos innecesarios. Toda acción de los seres vivos o de la naturaleza se puede considerar un proceso tribológico que puede ser positivo o negativo según que evite o reduzca al máximo la fricción que la ocasione.

La lubricación, fricción, naturaleza de los materiales, rugosidad, desgaste, energía y medio ambiente, son elementos inherentes en muchas de las disciplinas de la ingeniería, puede decirse, entonces que la tribología deberá ser objeto de estudio de todas las ingenierías, explicó.

La aplicación de los conocimientos de la tribología deriva en: Ahorro de materias primas, aumento en la vida útil de las herramientas y la maquinaria, ahorro de recursos naturales, ahorro de energía, protección al medio ambiente y ahorro económico

Para entender a la tribología se requiere de conocimientos de física, de química y de la tecnología de materiales, de los cuales se estuvieron impartiendo en esta capacitación.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
  • No comments found